Posted in News
March 11, 2008

Bojan Krkic chelsea

El 28 de agosto cumplirá 18 años y firmará un contrato profesional para las próximas 5 temporadas con una cláusula de 80 millones

Bojan Krkic cumplirá 18 años el próximo jueves 28 de agosto y celebrará su mayoría de edad firmando ese mismo día su primer gran contrato profesional con el FC Barcelona hasta el 2013, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

No será un regalo de cumpleaños, sino un merecido premio a su meteórica progresión en el primer equipo y una demostración de que el club azulgrana valora su talento y su rendimiento. Las débiles condiciones de su contrato le convertían en una tentación para los clubs más poderosos económicamente de Europa -el Chelsea ya quiso ficharle la pasada temporada-, pero ahora quedará blindado. Lógicamente, el nuevo contrato de Bojan para las próximas cinco temporadas conlleva un importante aumento de ficha y una inclusión de algunas variables.

El antiguo contrato, desfasado
El de Linyola firmó su primer contrato laboral con el Barça a los 16 años, como marca la normativa, y lo hizo con una duración de tres años ya que, a esa edad y debido a la legislación vigente, no se pueden formalizar acuerdos más largos. Ahora, cuando sólo se cumplen dos años, es evidente que aquel contrato ha quedado desfasado y muy desnivelado con el de otros jugadores de la primera plantilla. No hay que olvidar que Bojan marcó 12 goles la pasada temporada (10 en Liga, 1 en la Champions League y 1 en la Copa), convirtiéndose en el cuarto mejor realizador del equipo por detrás de Henry (19), Etoo (18) y Messi (16).

Además, existía una cláusula en aquel contrato que preocupaba al club: el Barça se aseguró en aquel momento una prórroga de dos años más, pero el cumplimiento de este apéndice contractual no obligaba en ningún caso al futbolista. Es decir, que si a Bojan no se le modificaba el contrato este verano ahora le hubiera quedado tan sólo uno, hasta junio del 2009, con todo lo que eso hubiera significado: los grandes clubs de Europa llamando a la puerta del Barça y preguntando por la situación del fenómeno de Linyola. Con este nuevo contrato, el Barça consigue frenar todos los posibles movimientos.

Al ser redactado cuando el goleador tenía 16 años, las circunstancias eran muy distintas a las actuales. La progresión de Bojan se intuía pero ha superado todas las expectativas. Es por eso que en su momento se acordó descargar la mayor parte de las ganancias futuras de la joven promesa en el apartado de variables (en especial por partidos jugados) por delante del salario fijo, que ahora sí será acorde a la mayor responsabilidad adquirida por el jugador.

La renovación de Bojan se culminará sin prisa, coincidiendo con la mayoría de edad, gracias a la tranquilidad del jugador y de su entorno. Bojan rechazó una oferta del Chelsea porque su sueño es jugar en el Barça. El club azulgrana premia ahora esa fidelidad. Un gran regalo de cumpleaños.

Tagged with: